Leyes de eficiencia energética en Latinoamérica y el Caribe (Podcast)

Problem:

La eficiencia energética se relaciona directamente con acciones para mitigar el cambio climático. Además, tiene otros beneficios adicionales vinculados con el acceso a la energía, la seguridad energética, la productividad de las economías regionales y la creación de empleo, entre otros.

Sin embargo, para lograr acceder al potencial existente de eficiencia energética es necesario derribar distintas barreras: económicas, regulatorias, políticas, institucionales, culturales, tecnológicas, de información y de financiamiento que bloquean el desarrollo de un mercado de bienes y servicios de eficiencia energética.

La elaboración y aprobación de una ley de eficiencia energética, que se ajuste al contexto específico del país, es un hito para el desarrollo del sector energético; y si bien la misma no garantiza el éxito de los objetivos planteados, brinda una base sólida que será el sostén para el desarrollo de la eficiencia energética en el país.

Key message:

Leyes de Eficiencia Energética como instrumentos para remover barreras, potenciar la adopción de medidas y capturar los múltiples beneficios asociados.

VIEW THE TRANSCRIPT

[00:00:05.100] – Aristeidis Tsakiris
Bienvenidos a la serie de podcasts, “Scaling Up Energy Efficiency”. Me complace comunicarles que este es el episodio 11, en el que hablaremos de las leyes de eficiencia energética en Latinoamérica y el Caribe. Nuestro podcast de hoy llega desde Dinamarca, un país que ha conseguido aumentar su PBI en más de un 80% desde los años ochenta, sin aumentar el consumo nacional de energía. Me llamo Aristeidis y soy asesor del Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, que forma parte del Centro del Clima de Copenhague del PNUMA. Permítanme presentarles a la anfitriona del podcast de hoy, Andrea Viviana Heins, que es asesora superior en eficiencia energética y moderará nuestro debate.

[00:00:52.410] – Andrea Viviana Heins
Buenos días, buenas tardes. Mi nombre es Andrea Heins. Estoy en el Centro Climático de Copenhague, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Me desempeño como Senior Advisor en Eficiencia Energética y hoy vamos a hablar sobre este tema que nos convoca, que es la eficiencia energética, en particular en la región de Latinoamérica y el Caribe. Para eso tenemos un invitado especial. Estamos con Alfonso Blanco. Alfonso es exdirector ejecutivo de OLADE, que es la Organización Latinoamericana de la Energía y además es consultor en energía y de sostenibilidad. Alfonso, ¿cómo estás?

[00:01:33.750] – Alfonso Blanco
¿cómo estás, Andrea? Un gusto. Un gusto saludarte y muchas gracias por esta invitación.

[00:01:39.750] – Andrea Viviana Heins
Bueno, al contrario. Un gusto poder hablar con vos de este tema. Vamos a hablar en particular de eficiencia, pero en particular de las leyes de eficiencia energética en la región. Tenés mucha experiencia en ese tema, así que la idea es que nos compartas un poco toda esa experiencia y el conocimiento que tenés de este tema en todos los países. Sabemos que en la región, de Latinoamérica y el Caribe, se ha avanzado de manera irregular en los distintos países en el tema de eficiencia energética a lo largo de los últimos 20 o 30 años, como decía, de manera bastante despareja. Y algunos países han avanzado más aún sin tener una ley de eficiencia energética, a otros les sirvió la ley para ser ese puntapié inicial, para luego echar a rodar las políticas de eficiencia energética. Entonces, en tu experiencia, ¿cuál considerás que sería el rol concreto de tener una ley nacional de eficiencia energética como instrumento de política pública para tener una política efectiva y sobre todo sostenible en el tiempo, que creo que es uno de los desafíos más grandes en los países de nuestra región.

[00:03:00.700] – Alfonso Blanco
Con esto, Andrea, creo que la mejor forma de encarar el tema siempre es a través de un ejemplo, de un poco lo que ha sido la experiencia y las cosas que están detrás de bastidores de este tipo de cosas. Y te voy a contar una anécdota que tal vez vos ya la conocés, pero está bueno contarla. En 2005, cuando en Uruguay empezamos a trabajar el tema de eficiencia energética, capaz que en uno de los de los primeros proyectos que se empezó a trabajar de forma sistémica el tema de eficiencia energética como una parte de la política energética de los países, en Uruguay, en el medio también de una crisis de abastecimiento, una coyuntura bastante particular, el tema de eficiencia energética se empezó a caminar. Y al mismo tiempo, en Chile también se estaba empezando un proceso similar. En el caso nuestro, en Uruguay, lo estábamos haciendo con un aporte de un proyecto financiado por el Banco Mundial, en Chile se estaba haciendo como un programa país. Y eran como los dos programas que estaban corriendo prácticamente en el mismo período de tiempo en nuestra región, había experiencias previas muy ricas en temas de eficiencia energética en Brasil, en México.

[00:04:45.890] – Alfonso Blanco
Tomamos muchísimo de esa experiencia, por ejemplo, en el tema del desarrollo en Uruguay. Pero cuando empezamos a abordar el tema, nos hicimos bastante cercanos con Andrés Romero, que estaba llevando adelante el programa en Chile, que después Andrés fue director ejecutivo de la CNE, o sea, con otros roles dentro del Gobierno de Chile. Y empezamos a caminar el mismo proceso y nos planteamos esta toma de decisiones. Y lo que yo aprendí de eso es que depende muchísimo de la realidad de cada país. En el caso uruguayo, aunque habíamos empezado con temas de eficiencia energética, la ley le dio una base necesaria para darle la sostenibilidad de largo plazo y establecer la eficiencia energética como una Política de Estado, de una forma que formara parte de la política energética del país con una visión de largo plazo, entendiendo que la eficiencia la eficiencia energética como instrumento de política tiene algunas características especiales. Primero, que como decían algunos colegas, la eficiencia energética es poco sexy, no corta cintas. La eficiencia energética es algo que trabajamos en términos de política pública, pero que tal vez no tiene los réditos políticos inmediatos que terminen siendo atractivos para el decisor político.

[00:06:31.450] – Alfonso Blanco
Entonces, teníamos que generar ese instrumento de largo plazo. Y estábamos en una coyuntura en el país, saliendo de una crisis de abastecimiento, habiendo implementado un plan de ahorro de energía que había sido bastante exitoso y que había trabajado muchísimo en algo que yo llamo en eficiencia energética la batalla cultural, que es un tema fundamental de la eficiencia energética. Entonces, habíamos avanzado bastante en eso y estábamos en los tiempos efectivos para poner un marco legal en términos de eficiencia energética. En cambio, mis colegas chilenos argumentaban de que no era el momento y no era el espacio en su política interna para estar promoviendo una ley de eficiencia energética y de alguna forma empezaron a trabajarlo bajo otras líneas, que después al tiempo terminó derivando en un proyecto de eficiencia energética, que fue también discutido en lo interno y que terminó derivando en esa línea. Pero en ese momento, y te estoy hablando, nosotros empezamos a trabajar el tema de la ley de eficiencia energética en el 2008, en Uruguay, en ese momento los tiempos de Uruguay eran completamente distintos en ese aspecto a los tiempos que tenía Chile. Entonces, a lo que voy con esto es que la existencia de un marco legal para la eficiencia energética es extremadamente deseable, pero no es una condición necesaria para el desarrollo y el trabajo en eficiencia energética.

[00:08:31.910] – Alfonso Blanco
Se puede trabajar en eficiencia energética, se puede abordar el tema de eficiencia energética con una visión de largo plazo, con instrumentos distintos a los que aporta un marco legal de eficiencia energética y se puede ser tremendamente exitoso en ese proceso. Lo que da el marco legal es el establecimiento, fundamentalmente, de una una visión de largo plazo y establecer a la eficiencia energética como un instrumento de política energética y como una política de Estado. También hay que resaltar que tenemos ejemplos de leyes de eficiencia energética que son completamente inoperantes y que no tienen el más mínimo impacto y resultado, y que termina siendo legislación de biblioteca que no tiene ningún tipo de impacto de impacto real y no termina teniendo ningún tipo de resultado en la transformación del mercado. Porque cuando hablamos de eficiencia energética, hablamos, primero, de trabajar en la creación de un mercado de bienes y servicios de eficiencia energética. Pero también estamos trabajando en temas de esto que yo denomino la batalla cultural, tratar de modificar los hábitos, tratar de modificar la cultura que está fundamentalmente asociada a la forma en la cual utilizamos la energía y a la forma también en la cual consumimos.

[00:10:04.800] – Alfonso Blanco
Por lo tanto, es una batalla cultural, cultural en todo su contenido.

[00:10:11.750] – Andrea Viviana Heins
Buenísimo. Gracias por este primer abordaje, coincido con lo de la batalla cultural y creo que es la más difícil de todas. Y bueno, un poco el tema de la ley, de las leyes, la existencia de la ley, te da esa garantía, no garantía, pero esa subsistencia. Y refuerzo a largo plazo que vos mencionabas. Y hablando de que una ley es necesaria, que debe adecuarse obviamente al contexto del país, pusiste dos ejemplos que están buenísimos de dos países que han avanzado mucho, uno con la ley desde el principio, como es el caso de Uruguay, otro avanzó mucho sin ley y finalmente tuvo su ley, pero eso no había frenado los avances de los distintos programas. Y también mencionaste que hay otras leyes en la región que son absolutamente inoperativas, porque seguramente no tienen el contenido adecuado y luego no tiene la parte de la implementación, que la ley te da la base, pero luego es la regulación y el compromiso político de que los programas y las indicaciones que surjan de la ley se implementen. ¿Cuáles considerás que serían los elementos clave, los componentes clave que deberían estar dentro de una ley de eficiencia energética para que sea exitosa?

[00:11:28.580] – Andrea Viviana Heins
Que como todas las leyes, y además con las particularidades de la eficiencia, sabemos que habrá que considerar, y depende también de cada país, temas de incentivos, obligaciones, la famosa disyuntiva entre el garrote o la zanahoria. Bueno, en tu experiencia, ¿cuáles serían los componentes que no deberían faltar para que una ley de eficiencia energética sea efectiva y cumpla esta función de base y de continuidad en el a largo plazo?

[00:12:01.600] – Alfonso Blanco
Sí, en OLADE, como uno de los productos de conocimiento del organismo, durante mi administración al frente de OLADE, generamos un documento que creo que es bastante útil para este abordaje, que refiere al contenido que tiene el marco legal existente respecto a la eficiencia energética en nuestra región. Después, también aportamos al Parlamento Andino una ley marco de eficiencia energética para la Comunidad Andina, que también aborda esta temática, pero que entiendo que son las cosas que tiene que tener cuando abordamos una ley de eficiencia energética y necesariamente tiene que incorporar. Hay que incorporar fundamentalmente un abordaje desde el punto de vista de la institucionalidad. Si pretendemos darle una visión de largo plazo a la eficiencia energética, no puede estar asociada a proyectos específicos que muchas veces vienen con financiamiento de fondos externos y que terminan siendo flotantes dentro de la estructura y la institucionalidad existente del sector de energía. Aportar y brindar un marco de gobernanza de la eficiencia energética e institucional para definir los distintos roles que se tienen respecto a la política de eficiencia energética y su implementación es fundamental. En esto no hay una recomendación, eso depende claramente de lo que es el arreglo institucional de cada país, de lo que es la realidad de las instituciones de cada país.

[00:14:03.070] – Alfonso Blanco
Tampoco involucra crear nueva institucionalidad. Muchas veces el tema de la eficiencia energética se puede acoplar de forma muy efectiva a gobernanza de instituciones que ya disponemos, pero lo tenemos que tener claramente definido y la ley es un buen marco para establecer esa institucionalidad de largo plazo. Otro tema que es uno de los aspectos en los cuales termina haciendo agua la legislación en eficiencia energética, es sacar a la eficiencia energética del voluntarismo. ¿A qué me refiero con esto? Que se pretende muchas veces que la eficiencia energética, a partir de una ley sin un respaldo presupuestario para el desarrollo de las distintas acciones en términos de eficiencia la ley por sí misma sea la que desarrolle ese mercado y actúe sobre las barreras existentes de mercado. A ver, seamos claros, ¿por qué legislamos en eficiencia energética? ¿Legislamos en eficiencia energética porque el mercado por sí mismo no tiene la capacidad de resolver o de levantar ciertas barreras que están presentes y que de alguna forma entorpecen el aprovechamiento del potencial el potencial existente, en nuestra economía, el potencial existente de mejora en términos de eficiencia energética. Estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar esa energía que estamos desperdiciando, porque el mercado por sí mismo no tiene la capacidad de resolver esos problemas.

[00:15:53.720] – Alfonso Blanco
Y esos problemas vienen asociados a aspectos económicos, aspectos de acceso a información, aspectos vinculados a barreras culturales, a múltiples barreras que están presentes en los distintos mercados y que la ley lo que debería estar orientada es a levantar esas barreras. Pero levantar esas barreras tiene un costo. Levantar esas barreras tiene una reasignación de recursos implicadas. Levantar esas barreras tiene la necesidad de disponer de un financiamiento también que sustente la institucionalidad que está vinculada al seguimiento, el establecimiento de las políticas y también su implementación y su control. Entonces, todo esto tiene una necesidad de presupuesto y si no incluimos dentro de la ley esos aspectos de presupuesto, al final estamos teniendo resultados que no terminan teniendo ningún tipo de impacto. Estamos teniendo el documento, pero un documento que termina impactando realmente en el levantamiento de esas barreras.

[00:17:08.410] – Andrea Viviana Heins
No, perdón, sería una mera declaración voluntarista, en definitiva.

[00:17:13.170] – Alfonso Blanco
Exacto, es una mera declaración de voluntad, lo que yo siempre llamo un saludo a la bandera. Claro. Que realmente no tiene ningún tipo de resultado real. Y la ley de eficiencia energética tiene que incluir dentro de esas distintas acciones, distintos componentes que están orientados al levantamiento de las barreras. Y eso va a depender de cada mercado. Hay mercados que tienen como principal barrera las barreras económicas, los aspectos vinculados a los subsidios internos a los precios de la energía, un montón de aspectos. Si están presentes esas barreras en un país, la ley debería estar abordando mecanismos para levantar esas barreras económicas. Si están presentes las barreras de acceso a la información, las leyes de eficiencia energética deberían también abordar los aspectos vinculados a acceso a la información por parte de los consumidores. Entonces, ahí a qué hablamos. Bueno, hay leyes de eficiencia energética que incluyen los temas de etiquetado de eficiencia energética, del establecimiento también de mínimos de eficiencia energética para equipamiento eficiente, y mecanismos para el control y seguimiento de esos mercados. Pero también están los aspectos de educación y cambio cultural, que también lo tendríamos que estar incluyendo en el marco de una ley de eficiencia energética.

[00:19:03.890] – Alfonso Blanco
Y tenemos sectores de consumo que son intensivos en el consumo de energía y que tienen una incidencia dentro de nuestra matriz energética que está muy por encima de lo que son otros sectores de consumo. Y, por lo tanto, también tiene que existir una ley de eficiencia energética o un abordaje sectorial para trabajar en aquellos segmentos que tienen una mayor incidencia en el consumo de energía y que de alguna forma también hemos relevado de forma previa que existe un potencial que hoy no está siendo aprovechado. Y, por lo tanto, también deberíamos estar trabajando en mecanismos de incentivos. Las leyes de eficiencia energética deberían tener también el abordaje y trabajar en el desarrollo de mecanismos de incentivo. Entonces, son cosas que, de alguna forma, tenemos que estar incorporando en ese abordaje de la legislación de la eficiencia energética. Pero también tendríamos que tener en cuenta lo que vos decías, la zanahoria y el garrote. También tienen que haber mecanismos orientados a las sanciones y el establecimiento de medidas mandatorias en distintos segmentos de consumo, y eso va a depender muchísimo de la realidad de cada país. Pero también las leyes de eficiencia energética tienen que establecer el vínculo entre la institucionalidad de cada país, cómo se va a relacionar la política energética nacional con los gobiernos en ámbito local, y eso también lo deberíamos estar incluyendo en una ley de eficiencia energética.

[00:21:05.260] – Alfonso Blanco
Pero también tendríamos que estar incluyendo el vínculo interinstitucional, porque la eficiencia energética no es meramente, recae como un instrumento de política energética y recae en un Ministerio de Energía, porque la eficiencia energética vincula transporte, vincula vivienda, vincula medio ambiente. Entonces, tenemos que generar los instrumentos para asegurar ese vínculo interinstitucional. También las leyes de eficiencia energética deberían establecer las pautas para el control y seguimiento de los resultados y el establecimiento de metas y objetivos en términos de eficiencia energética. Entonces, una ley de eficiencia energética es un gran instrumento que tiene que estar diseñado, tiene que estar construido y tiene que estar dialogado y desarrollado a nivel no solamente de los distintos actores de la sociedad, a nivel del sistema de sistema político, y tiene que recoger absolutamente todo la información necesaria para trabajar en el levantamiento de las barreras existentes en cada uno de nuestros países.

[00:22:22.790] – Andrea Viviana Heins
Y entonces, como para resumir, porque está buenísimo todo lo que comentabas, pero lo que no debería va a faltar y sería como la base para una ley de eficiencia energética, es un arreglo institucional adecuado que dependerá también de cada país, pero que además contemple la transversalidad en todos los sectores de la economía y en las distintas jurisdicciones, lo que son los gobiernos nacionales, subnacionales y locales. Entonces, eso me parece que es como la primera, la piedra fundacional. Y luego, después de un análisis de barrera adecuado, identificar cuáles son los instrumentos que hay que incluir en la ley para remover cada una de las barreras y además asignar presupuesto. Eso es clave, eso es clave y lo resalto porque a veces hay como alguna idea de que la… Esto que vos decías que es casi mágico, que con la ley ya ocurre todo y la verdad que ciertos presupuestos, aunque sean iniciales y que son varios órdenes de magnitud menores respecto de otras inversiones de los estados, igual se requieren, porque se requieren para hacer las primeras acciones. Y hablabas también de esto de hacer todo un trabajo interinstitucional para avanzar en un proyecto de ley.

[00:23:49.970] – Andrea Viviana Heins
Y tiene que ver con esta transversalidad, ¿no? ¿Cuáles serían, en tu experiencia, los pasos a recorrer? Porque podemos escribir el que creemos que es el un mejor proyecto de ley, teniéndole en cuenta las condiciones y los contextos de un país determinado. Pero luego, entre esa primera versión y lo que se puede llegar a aprobar en un congreso, hay un recorrido que hacer y tiene que ver con esta validación y con este involucramiento de actores clave, tanto dentro de los gobiernos como en lo que es la sociedad civil, los distintos sectores. ¿Cómo creés que sería el mejor camino para llegar a una ley que sea consensuada y que además sea útil y efectiva? ¿Y qué actores no pueden dejar de estar en una mesa de discusión de una ley de eficiencia energética?

[00:24:50.310] – Alfonso Blanco
Ese tema ya le estamos metiendo la otra dimensión, que es la dimensión de la negociación política de todo esto, que es un tema clave y es un tema en el cual también han fracasado muchísimas iniciativas y proyectos de esta índole, porque vamos a tener claro, acá cuando hablamos de eficiencia energética, de alguna forma estamos actuando también sobre lo establecido. Estamos actuando y cambiando las condiciones y las reglas de juego sobre lo establecido. Y vamos a tener actores que que te juegan en contra y vamos a tener actores que te juegan a favor. Y tenemos que tener un claro mapeo de dónde nos estamos moviendo. Vos sabés, Andrea, que yo tuve la responsabilidad de la redacción y después de la defensa del proyecto acá en Uruguay. Y te puedo contar lo que fue la experiencia de Uruguay, que creo que es bastante válida, pero cada realidad política es completamente distinto. Y vos tuviste procesos similares en Argentina y creo que también habrás adquirido cierta experiencia en esos derroteros. Pero te voy a contar un poco lo que fue mi experiencia en el grupo. El texto salió como una iniciativa del poder ejecutivo en un marco de consulta previa a puerta cerrada, que lo hicimos con actores clave identificados.

[00:26:40.120] – Alfonso Blanco
Y que en esto, de alguna forma, habíamos identificado quiénes iban a ser los actores que podían estar bastante en contra de todo esto y en ese marco tener un diálogo inicial para tener en cuenta sus aportes. Pero terminamos definiendo un texto y un borrador de la ley en el marco del poder ejecutivo. Después, eso termina pasando al legislativo. También lo hicimos en diálogo y consulta con las otras entidades del poder ejecutivo que tenían incidencia en esto. Y ahí entraban las empresas públicas, ahí entraban los otros ministerios, entraban las agencias reguladoras, muchos de los que estaban de una forma involucrados e implicados en este borrador y se circuló entre esos actores el primer borrador para tener una primera propuesta consensuada a nivel de los actores del poder ejecutivo. Después, eso pasa a la órbita de la Asamblea, del Poder Legislativo, para su análisis. Y ahí son los legisladores que, generalmente, en el caso nuestro, eran legisladores que en ese momento apoyaban el oficialismo, que tomaron este proyecto como parte de su cartera legislativa y empezaron a hacer las negociaciones dentro del sistema político para lograr los acuerdos y los aportes. Y ese proyecto de ley termina teniendo modificaciones en el marco del legislativo que incorpora parte de los diálogos y las negociaciones políticas dentro del sistema, dentro del sistema político.

[00:28:49.990] – Alfonso Blanco
Por parte del ejecutivo también íbamos a defender esta ley en su contenido y aportar información para el para la discusión parlamentaria. La realidad de Uruguay es que lo sacamos bastante rápido, ese proceso de negociación no es lo típico y vos lo tenés más que claro del lado de Argentina, No es lo típico, pero también porque logramos neutralizar prácticamente a los actores adversos y generar una demanda por parte de la sociedad a esto que estaba muy marcada. Y para darte una idea a qué le llamo demanda. Nosotros todo esto lo acompañamos de una estrategia en temas de poner la eficiencia energética en la Agenda Nacional. Y teníamos hasta métricas de esto. A ver, la eficiencia energética no era parte de la Agenda Nacional cuando empezamos a trabajar este tema y ahí por el 2008-2009, la eficiencia energética, tener una presencia, por ejemplo, en medios que era relevante, porque se levantaban notas del tema de eficiencia energética, la opinión pública empezaba a tener conocimiento de lo que involucraba la eficiencia energética, empezábamos a generar cursos, empezábamos a generar empresas que empezaban a trabajar en el tema de eficiencia energética y querían y demandaban una ley marco para la eficiencia energética.

[00:30:29.690] – Alfonso Blanco
Entonces, era una atracción por parte de la sociedad en su conjunto, que estaba, de alguna forma, demandando este instrumento y que estaba presionando el sistema político para que se dispusiera de un marco legal para la eficiencia energética de forma acelerada. Entonces, ese fue parte del secreto del éxito en la ley de eficiencia energética de Uruguay. Y lo instrumentamos de esa forma. Si tuviéramos un arreglo federal, la incidencia que tienen, por ejemplo, las provincias, en el caso de Argentina, los estados, en el caso de Brasil, es muy grande. Entonces, esa negociación se hace bastante más compleja, porque generalmente, como estamos también llevando una norma nacional que tiene una implicancia a nivel de los gobiernos locales, se requiere un ámbito de negociación y de intercambio mayor en este sentido. Entonces, son cosas que también hacen más complejo el proceso de negociación. Pero para esto hay que tener claramente una estrategia, hay que tener claramente identificado con quiénes tenemos que trabajar. A ver, ¿con quién hay que trabajar? Hay que trabajar con el resto de ministerios involucrados, hay que trabajar con las unidades regulatorias, hay que trabajar con la academia. La academia es muy importante para aportar información con respecto a esto y respaldar desde el sector académico las acciones que estamos emprendiendo.

[00:32:10.660] – Alfonso Blanco
Hay que trabajar con la sociedad civil identificando los actores que, de alguna forma, promueven este tipo de instrumento y qué van a estar con la bandera de respaldo y de apoyo a esto. Y hay que trabajar también en la identificación de aquellos actores de la sociedad que, de alguna forma, se ven perjudicados por una medida de este estilo y que tienen, de alguna forma, y se ven impactados y que pueden actuar como actores adversos al proceso. Hay que trabajar también en los aspectos de la batalla cultural. Hay que meter el tema de la eficiencia energética en la opinión pública. Hay que de meter el tema en agenda, porque si el tema no está en agenda, nadie te lo va a respaldar, nadie te lo va a apoyar, no vas a tener el apoyo de la alta política para que esto logre trascender.

[00:33:18.530] – Andrea Viviana Heins
Bueno, buenísimo. Y bueno, una muestra más de lo complejo que es el tema, pero por suerte tenemos buenos ejemplos como los de Uruguay, Chile también, más allá de que la ley demoró más, luego tuvo su ley en avanzado. México también, creo que tenemos buenos ejemplos en toda la región de que se puede tener una buena ley, que se puede trabajar en un proyecto a largo plazo, implementando la eficiencia como política pública de país. Bueno, con todas estas dificultades que vos mencionabas, pero está claro que hay maneras de hacerlo, que hay que planificarlo, definir la estrategia, como decías, y bueno, y armar un plan para el desarrollo y la aprobación de la propia ley. Me quedaría conversando toda la tarde, pero estamos en tiempo así que, nada, agradecerte enormemente por compartir esta experiencia con la audiencia y, bueno, seguramente ya te estaremos convocando para otras oportunidades para hablar de algún otro tema específico de todo este panorama y este abanico enorme que planteaste, y bueno, con todos los desafíos que involucra llevar adelante el desarrollo, la aprobación y la implementación de una ley de eficiencia energética a nivel nacional. Así que, nada más que agradecerte y seguramente nos estaremos encontrando en algún otro episodio.

[00:34:57.610] – Alfonso Blanco
Dale. Bueno, muchas gracias, Andrea. La verdad que siempre es un gusto charlar contigo. Gracias por este espacio. Creo que hay muchísimo para hablar en temas de eficiencia energética y tratar de generar este cambio cultural y tratar de promover también… Y lograr que el tema de eficiencia energética pase a formar parte de la agenda regional, pero a alto nivel y con alta presencia a nivel de la discusión de los temas de energía. Que esté la eficiencia energética al mismo nivel que están las energías renovables, que está la discusión en temas de combustibles fósiles, que está la discusión respecto a temas climáticos, porque a partir de la eficiencia energética tenemos una de las principales herramientas para trabajar en la acción climática. Entonces, es algo que claramente tiene que ser una prioridad y tiene que ser asumida por parte de los líderes, de los decisores políticos, de quienes, de alguna forma, tienen la capacidad de ser líderes de opinión, tiene que convertirse en una prioridad y convertirse en uno de los principales puntos de agenda.

[00:36:28.210] – Andrea Viviana Heins
Buenísimo. Bueno, muchas gracias.

[00:36:31.590] – Alfonso Blanco
Bueno, un fuerte abrazo, Andrea, y realmente un gusto. Un gusto haber compartido este espacio.

[00:36:37.980] – Andrea Viviana Heins
Gracias.

[00:36:41.280] – Aristeidis Tsakiris
Gracias por sintonizar el podcast sobre leyes de Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe, con Afonso Blanco y Andrea Heins. Si le ha gustado el programa, no dude en compartirlo en sus redes sociales. Para más información sobre el tema de hoy, Visite la página web del Centro de Copenhague sobre Eficiencia Energética. Manténgase conectado y suscríbase para recibir notificaciones de nuestros próximos podcasts. Esperamos verle en nuestro próximo episodio y recuerde siempre que la eficiencia energética es un viaje, no un destino. Salud.

Share this

Sector: Cross cutting

Country / Region: Latin America and the Caribbean, Uruguay

Tags: , ,

In 1 user collection: C2E2 Podcasts

Knowledge Object: eLearning

Publishing year: 2024

Content:

Registered panelists

Alfonso Blanco

Consultor en energía y sostenibilidad at Consultor independiente